domingo, 11 de agosto de 2013

Los Secretos del Psicotrading

Hola a todos,

En el post anterior os comentaba que para desarrollar con éxito cualquier sistema y respetar la gestión monetaria de cada uno, es indispensable tener un buen control de nuestra mente. Lo que llaman el psicotrading.

De nada sirve conocer un sistema ganador o saber cual es la cantidad máxima que podemos arriesgar en cada operación, si después nuestro subconsciente nos domina en las situaciones de tensión.

Para todo aquel que quiera iniciarse en la especulación o conseguir la consistencia en los beneficios, es indispensable que comience a conocerse y a estudiar como funciona la mente.

De las tres herramientas del trading, el psicotrading, es siempre la última que se estudia o ni si quiera se llega a conocer. De ahí que el 90% de personas que se dedican al trading fracasen y pierdan su capital.

Esta herramienta se resume con la expresión: "Hay que hacer, lo que hay que hacer, y lo demás no". Pero ante esta situación te encuentras diciéndote a ti mismo: "¿Y cómo lo hago? Porque aunque parezca sencillo, y lo es en principio, tenemos que modificar nuestro subconsciente para que se acostumbre a realizar lo que queremos en los momentos de tensión frente a la pantalla.

Y esto solo lo podemos conseguir nosotros mismos a base de esfuerzo.

Cada persona somos un mundo, con nuestras virtudes y defectos para el trading. No hay dos personas iguales, por lo que no se puede trasmitir este conocimiento porque más que conocimiento es una habilidad para dirigir el pensamiento. Podemos leer un libro que trate sobre el golf que realiza Tiger Woods o sobre el tenis que realiza Rafael Nadal, y esto nos proporcionará el conocimiento sobre su juego pero nunca su habilidad.

Os dejo aquí las ideas que me ayudan a tradear mejor y a perseguir el objetivo de la consistencia.

1. El pensamiento controla las emociones. Esta idea es aplicable tanto al trading como a nuestra vida personal. Nuestra actitud frente a los acontecimientos o las señales de entrada y salida de las operaciones será la que determine que nos sintamos bien o que tengamos mayor porcentaje de entradas positivas.

2. Hay que centrarse en realizar bien nuestro sistema sin importarnos el resultado, lo que se conoce como Desapego al Resultado.

Aunque parezca mentira, si vamos al mercado con el pensamiento de ganar y sin aceptar la perdida de nuestro stop, podéis dar por seguro que esa operación es perdedora desde el principio.

3. La constancia y la repetición es lo que te dará la habildidad.

4. No puedes ser un perdedor, mientras no te detengas. Si tropiezas, vuelve a levantarte y continúa.

5. Para cada producto que se especule, se necesita un mínimo de capital. Si no tienes suficiente capital o perder el dinero de tu cuenta supone un desastre para el normal desarrollo de tu vida, no tradees ese mercado. Esta es una actividad en el que el resultado se rige por una ecuación probabilística, no puedes controlar que todos las operaciones sean positivas o negativas. Si no haces caso a esta advertencia, conseguirás que el miedo se apodere ti, y con miedo no se llega a ningún lado.

6. Simula hasta conseguir la habilidad para desarrollar el sistema elegido que se adapte a tu personalidad. Y después opera con dinero para conocer tus emociones en el mercado. Te recomiendo que empieces a operar con CFDs, aunque no sea el mejor producto, te permite realizar operaciones desde 1$ o 1€ el punto. Así permites que tu mente se pueda centrar en el sistema y no en el resultado. Para después ir aumentando poco a poco tu gestión monetaria.

7. Las ideas se nutren de energía. Para pasar energía de una idea que queremos desechar a otra que queremos que funcione, hay que centrarse en repetir la nueva idea para que el subconsciente se entere de lo que debe hacer y luego seguir atento para que no se trasmita energía a la idea desechada.

8. Pasa más tiempo fuera del mercado viendo como se desarrolla y buscando la entrada con mayor probabilidad de éxito. Así eliminas tensión y puedes pensar con más claridad lo que esta ocurriendo. Mejor pocas entradas que muchas.

9. La indisciplina, la impaciencia, la ansiedad, la avaricia, la frustración, la rabia, el descontrol, la temeridad, la confusión o el exceso de confianza solo generan miedo. Céntrate en conseguir un equilibrio emocional para los buenos y malos momentos.


Libros que recomiendo:


"Trading en la Zona" de Mark Douglas.





"Rafa: Mi historia" de John Carlin.



Un cordial saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario